JUNTA DIRECTIVA
PRESIDENTE: Alberto Orfao
Este boletín es el primero que sigue al Congreso de la SIC de Oviedo. Por ello, quiero empezar felicitando a los miembros del Comité Organizador en especial y a todos los miembros de la SIC en general, por el buen éxito de la reunión. El agradecimiento del esfuerzo de todos los que han contribuído a su realización, no nos cansaremos de expresarlo.
Sin duda, la celebración de este Congreso ha puesto de manifiesto la consolidación de la Sociedad, demostrada por el número de asistentes, el nivel de comunicaciones científicas y las actividades de los grupos de trabajo. De todos es bien conocido que en los últimos años la Citometría ha sufrido y sigue sufriendo un notable desarrollo que hacen de ella una ciencia útil en la gran mayoría de las áreas de conocimiento de las ciencias biológicas. Así mismo su desarrollo ha materializado su incorporación a lo s laboratorios clínicos, transformándola en una importante herramienta diagnóstica. Ello ha conllevado a la aparición de diferentes sociedades y asociaciones científicas cuyo centro es la citometría. En gran medida los objetivos de estas asociaciones se ven colmados por los intereses de sus miembros y por la actividad de la Junta Directiva en llevarlos a cabo. Así, los objetivos primordiales de la Sociedad Ibérica deben ahora más que centrarse en su consolidación, en su desarrollo y en el servicio de los in teres de sus miembros y de la comunidad científica en general. Por ello, hoy existen tres áreas en las que la SIC debe apostar: 1.- fomentar y apoyar la formación; 2.- fomentar la investigación y 3.- contribuir a la aplicación de la citometría en las diferentes áreas de las ciencias biológicas y médicas.
A nivel de la FORMACIÓN, hay dos vertientes de especial relevancia en las que la SIC debe profundizar: la creación de un servicio de apoyo a todos los socios a través del desarrollo de una red de laboratorios para la formación en citometría y la realización de forma planificada y periódica de cursos de citometría en áreas bien definidas ya sea a través de iniciativas de la Junta Directiva, ya sea a través de apoyo a las iniciativas de los socios. A nivel de la INVESTIGACIÓN promocionarla facilitando el ac ceso a ella a través de la creación de un catálogo de técnicas y otras publicaciones, diseminando la investigación citométrica realizada en España y Portugal, a través de las vias de comunicación existentes entre los miembros de la Sociedad incluyendo la publicación periódica ya existente, el apoyo a los grupos de trabajo y las reuniones periódicas de la sociedad, entre otros.
El apoyo a la aplicación de las técnicas citométricas y la citometría en general debe centrarse en mi entender en los grupos de trabajo y la creación de programas de control de calidad en diferentes áreas. De hecho los grupos de trabajo deben ser el motor de gran parte de la actividad científica de la Sociedad, para lo que su carácter temporal, definido por objetivos concretos, que puedan ampliarse o no en el tiempo, debe de presidir su actividad.
Estos principios básicos han de ser coordinados en ámbitos más amplios que han de tener en cuenta como aspectos primordiales la promoción de la participación activa de los miembros de la SIC, la coordinación en áreas concretas de las actividades con otras sociedades, grupos y asociaciones científicas. Por todo ello, será de vital importancia la disponibilidad a participar activamente en estas tareas, de todos los miembros de la SIC.
Alberto Orfao
CONTENIDO:
*Editorial ........................................................1
ASAMBLEA DE LA SIC
El día 24 de Mayo de 1995 se celebró la Asamblea General de la SIC con el siguiente orden del día y resultado:
GRUPOS DE TRABAJO
En este apartado incluimos la información de los estudios que están realizando los grupos de trabajo y que exponemos a continuación:
GRUPOS DE TRABAJO "CD4"
Durante el IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Citometría (SIC) se reunió el grupo de trabajo "CD4". La reunión de este grupo de trabajo ha tenido dos objetivos principales. Por un lado, dar a conocer el actual estado del estudio comparativo de diferentes métodos para el recuento de células TCD4+ en muestras de sangre periférica y por otro establecer las líneas de actuación del grupo para los próximos dos años hasta la celebración del V Congreso de la SIC.
En relación con el primer punto se ha dado a conocer que la primera parte experimental del estudio comparativo de diferentes métodos para el recuento de linfocitos T CD4+ de sangre periférica ha terminado, habiéndose recibido en dos de los tres centros coordinadores de dicho estudio (Universidad-Hospital Universitario de Salamanca y Hospital Valle d' Hebrón de Barcelona) los resultados obtenidos en la mayoría de los centros participantes. Debido a problemas logísticos no se pudo llevar a cabo la distribuci ón de muestras en el tercer grupo de centros. Una vez recibidos los resultados, los centros coordinadores han podido comprobar la necesidad de disponer además de los resultados obtenidos, de los datos, adquiridos mediante citometría de flujo, en soporte informático para que pudiesen ser analizados por una misma persona. Por todo ello se solicitó a los centros participantes enviasen la información en formato "list Mode" de los datos adquiridos. En la actualidad se ha recibido esta información de la mayoría d e los centros que habían enviado inicialmente resultados y se manifestó el interés en recibirlos a la mayor brevedad posible de los centros que aún no lo han hecho. Así mismo, en esta reunión se llevó a cabo una distribución de tareas entre los asistentes, lógicamente abierta a aquellos que por no estar presentes no han podido manifestar su deseo de colaborar. En este sentido, el grupo del Servicio General de Citometría de la Universidad de Salamanca (Contacto:Antonio López/Alberto Orfao) se encargará del análisis estadístico de los resultados obtenidos con el sistema FACSCOUNT. Los Servicios de Inmunología del Hospital de Cruces de Bilbao (Contacto:Marta Riñón) y del Hospital Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián (Contacto:Pilar Etxaniz) se responsabilizarán del análisis estadístico de los resultados obtenidos con el sistema TRAX. Finalmente la Unidad de Inmunología del Hospital Valle d´Hebrón (Contacto:Isabel Caragol) llevará a cabo el estudio de los resultados obtenidos con citometría convencional.
La segunda parte de la reunión tuvo como objetivo las actividades futuras del grupo de trabajo. En este sentido, se decidió dar prioridad a la realización de un estudio de control de calidad, para lo que con una periodicidad de dos veces/año se enviará una muestra biológica para el estudio de células TCD4+ a todos aquellos laboratorios que así lo hagan saber a los coordinadores de este grupo de trabajo directamente o a través de la Secretaría de la SIC antes del 1 de Diciembre de 1995 para el primer envío vío.
El objetivo de este tipo de envíos de muestras es incrementar el nivel de estandarización de este tipo de determinación clínica y contribuir a ayudar a aquellos laboratorios en los que existan algunas dificultades técnicas en llevar a cabo este tipo de determinaciones. Durante la reunión se decidió además que el nuevo producto de leucocitos fijados comercializado recientemente por Ortho Diagnostic Systems, es el mejor que puede cumplir los requisitos necesarios para este tipo de envío, amen de que puede u tilizarse con cualquier sistema de citometría de flujo ya sea de ésta o de otras casas comerciales. Se aprovechó la ocasión para contactar con Ortho Diagnostic Systems, que se comprometió a apoyar este estudio facilitando de forma gratuita para el primer año dichas células.
De forma posterior a esta reunión del grupo de trabajo se recibió material del grupo de control de calidad del Reino Unido que plantea además una serie de posibles puntos de colaboración en el área de manejo de los datos que serán objeto de información a todos los miembros del grupo CD4 y de la SIC en una próxima comunicación.
GRUPO DE TRABAJO "LEUCEMIAS/LINFOMAS"
El grupo de trabajo "leucemias/linfomas" aprovechó para reunirse durante el IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Citometría que tuvo lugar a finales de Mayo de 1995 en Oviedo. En esta reunión, el grupo de trabajo de "leucemias/linfomas" decidió la puesta en marcha de un estudio cooperativo entre todos los centros que deseen participar y que así lo hagan saber a los coordinadores del grupo directamente o a través de la Secretaría antes del 31 de Diciembre de 1995. El estudio planteado se centra en la compr obación de la utilidad del fenotipo inmunológico para el diagnóstico de línea en las leucemias agudas. Para ello tras discusión se llegó a un consenso sobre un panel de cuatro combinaciones triples de anticuerpos monoclonales dirigidos frente a antígenos asociados con la línea mieloide, la serie linfoide B y la línea linfoide T (FITC/PE/PerCP o TC): 1) cit MieloPerOxidasa/cit CD22/cit CD3; 2) CD7/ CD13/ HLADR; 3) CD34/ CD33/ CD19; 4) CD10/ CD2/ CD45. Así mismo, se consideró que cada centro puede llevar a ca bo la preparación de muestras con los reactivos y procedimientos habituales de su laboratorio con el único requisito de recoger la información para cada CD del anticuerpo monoclonal utilizado y de retener la información recogida sobre cada caso en un soporte informático (disquete) que pueda ser utilizado con posterioridad. Además en el proceso de análisis ha de recogerse información sobre el porcentaje de células que expresan cada antígeno. Es importante retener la información en disquete ya que aprovechand o el ofrecimiento de Gunter Valet, se plantea la posibilidad de que tras un año/año y medio de estudio pueda realizarse el análisis estadístico de los resultados en los sistemas de clasificación propuestos por Gunter Valet. Por ello, se recomienda que cada centro procese además las mismas combinaciones de anticuerpos monoclonales utilizadas para el fenotipaje de las leucemias agudas en muestras normales de sangre periférica (n=5) y médula ósea (n=5).
ANUNCIOS
PLAN DE CURSOS
La Junta Directiva quiere poner en marcha un plan de cursos para el próximo año, ya que considera la formación, mediante seminarios, una de las actividades principales del la Sociedad Ibérica de Citometría. Dado el gran interés por impulsar estos proyectos, la Junta Directiva, solicita iniciativas de los grupos de trabajo. Para ello, todos los interesados pueden ponerse en contacto con la Secretaria en el menor plazo posible.
BOLSA DE TRABAJO
La Sociedad Ibérica de Citometría quiere poner en marcha una Bolsa de Trabajo, por ello, y debido al interés expresado por algunos compañeros, rogamos a todos aquellas Instituciones, Departamentos, Servicios, etc., que tengan alguna plaza disponible para Citometristas, lo comuniquen a la Secretaría para poner en contacto a los interesados.
V CONGRESO DE LA SIC. LISBOA. PRIMAVERA DE 1997
ACTUALIZACION DE SOCIOS
Debido al traspaso de la Tesorería de la Sociedad y al creciente número de nuevos socios pedimos la colaboración para que rellenen la ficha de actualización de socios que se adjunta y la remitan a la Secretaría lo antes posible.